Vistas de página en total

miércoles, 30 de noviembre de 2011

MEZQUITA DE CÓRDOBA


Mezquita de Córdoba.

Es una gran mezquita construida en la capital de Al-Andalus y constituye uno de los monumentos más grandiosos de la arquitectura islámica occidental. Su construcción  comenzó en el año 780 con Abd al-Rahman I; y la última de sus ampliaciones, realizada por Almanzor, fue en el año 990. La mezquita es una muestra del esplendor que alcanzó en su exilio español la dinastía Omeya, huida de Siriatras la matanza Abasí, que llegó a formarse como el califato de Abd al-Rahman III.

El edificio original es fundado sobre un templo cristiano visigodo que estaba compuesto por once naves de doce tramos cada una y las cuales estaban abiertas a un patio. Aunque sigue el modelo de la gran mezquita de Damasco incorpora algunas novedades como: que las naves son perpendiculares al muro de la quibla, adecuando la dirección del rezo; la estructura de arquerías se articula en dos alturas superpuestas, la primera de columnas clásicas aprovechadas de ruinas romanas, y la segunda de pilastras entibadas mediante un complejo sistema de arcos intermedios que permiten aumentar la anchura de los arcos superiores, sobre los que discurre el canal de aguas; aparecen los arcos de herradura, un antiguo motivo romano conservado por los visigodos en España; y el recinto exterior se cierra mediante una muralla interrumpida por contrafuertes, entre los que se sitúan las portadas.

Abd al-Rahman hizo en el año 833 la primera ampliación de la mezquita. Se añadieron siete tramos para aumentar la profundidad de la sala de oración. El primer califa Abd al-Rahman III construyó el gran alminar de planta cuadrada. Su sucesor, Al-Hakam II, promovió desde 971 hasta 976 la ampliación más importante y atrevida del antiguo edificio, añadiendo a sus arquerías doce tramos más hacia el sur. Para poder sustentar los empujes laterales se construyó una arquería entrecruzada de arcos lobulados y en las cúpulas que preceden el mihrab en forma de polígono estrellado. El califa mandó traer desde Bizancio especialistas en el arte musivario, que decoraron con mosaicos las zonas más destacadas. Almanzor hizo entre 987 y 990 la ampliación final de la mezquita, que consistió en un gran ensanchamiento hacia la zona este.

Cabe destacar que el rey Fernando III puso en su interior la construcción de una enorme catedral, que ocupa el centro de la antigua sala de oración. Se convierte en una de las mezquitas más características del arte islámico tanto por su estructura y forma como por los mosaicos y métodos empleados para la creación de este gran monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Buscar este blog