Vistas de página en total

jueves, 24 de noviembre de 2011

Pórtico de la gloria.


COMENARIO DEL PÓRTICO DE LA GLORIA
DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.



Pórtico de la Gloria, nombre con que se conoce una de las puertas de la catedral de Santiago de Compostela en España, obra maestra del arte románico por su calidad en la  decoración escultórica y la importancia del programa iconográfico.

Es de tema religioso, realizado en mármol y granito, comenzaron hacia 1168 y se terminaron en 1188. El pórtico se eleva sobre una cripta y su distribución tripartita corresponde a la organización en tres naves de la planta de la catedral. Su autor es el maestro Mateo, que es arquitecto y escultor.

La fachada exterior del pórtico desapareció en el siglo XVIII y fue sustituida por la actual, obra barroca de Fernando Casas y Novoa. En la fachada interior dos arcos flanquean otro central con parteluz, de mayor tamaño. Muestra una clara influencia de modelos franceses, en concreto puedo decir que se aproxima al arte del monasterio benedictino de la Magdalena en Vézelay.

En el gran tímpano central aparece representado el Salvador, rodeado por los cuatro evangelistas con sus respectivos símbolos y ángeles, mientras los ancianos del Apocalipsis ocupan la arquivolta.

Una columna de cuádruple fuste define al parteluz sobre el que se encuentra la estatua sedente del apóstol Santiago, apoyado en una especie de garrote. En las jambas puede verse un conjunto de apóstoles y profetas, que parecen conversar entre ellos, acercándose ya la estética del arte gótico (como trascendencia).

La arcada izquierda del pórtico posee una decoración escultórica dedicada a la Ley de Moisés y la derecha al Juicio Final. Este pórtico, cuyas figuras conservan restos de policromía ejerció una gran influencia en ejemplos posteriores como en la catedral de Chartres o en la de Lausana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Buscar este blog